News


Secretarías

Departamentos

Accesos



Noticias
Semana de la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Exactas

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico es una acción de divulgación organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se realiza a nivel nacional con el fin de dar a conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país con propuestas lúdicas, talleres, charlas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio y actividades artísticas en las cuales se aplica la ciencia.

La doctora Laura Leiva, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó que "todos están invitados a asistir, desde el nivel inicial hasta el secundario como así también el público en general". Las actividades centrales se realizarán en el edificio de Ingeniería de la Facultad ubicado en el Campus Deodoro Roca, pero la doctora Leiva señaló que "se realizarán también actividades al aire libre y en los laboratorios de la Facultad".

El principal objetivo de esta iniciativa es el de generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas, tecnológicas y artísticas. Así también se buscará dar a conocer sus actividades y lugares donde grupos científicos que trabajan en la Facultad de Ciencias Exactas con el fin de promover vocaciones y fomentar la vinculación entre las comunidades educativas.

"Estas actividades tienen un impacto muy importante incluso en el desarrollo y el despertar de vocaciones científicas de los chicos" señaló la doctora Leiva y agrega que "hay muchos niños que a partir de este contacto conocen y se interesan por el estudio de las ciencias". Así también destacó que "el primer día el evento contará con la presencia del artista plástico José Mizdraji que estará realizando un taller destinado a todo aquel que se interese por el arte, desde desde los más pequeños hasta adultos mayores".



Aprender ciencia jugando

Muchas veces se entiende que la ciencia o el conocimiento científico es algo que está por fuera de lo cotidiano, algo que encontramos solo en los laboratorios o instituciones científicas. Por ello, una de las actividades más importantes de la Semana de la Ciencia, será la de la búsqueda de acercar el conocimiento científico a través de juegos con charlas y talleres.

Adriano Luchi, licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas estará encargado del taller; "Jugando con proteínas digitales". El taller para chicos de nivel secundario abordará el tema de las proteínas de manera tridimensional y, según explicó Adriano, "se buscará mostrar en la computadora la estructura y forma de las proteínas".

Por su parte, la ingeniera química Clara Alegre, comentó acerca del taller llamado; "Navegando por los laberintos químicos" donde según explicó "se visualizará a nivel molecular los usos de distintas estructuras químicas y, a través de un ejemplo concreto que es una fiesta de cumpleaños se buscará dar a conocer y explicar los distintos procesos químicos que se encuentran en cualquier fiesta".

Por último, los profesores de Matemática, María José Maciel y Aldo Barberan explicaron sobre el taller que organiza el grupo de Didáctica de la Matemática en donde se propondrán juegos con dados y cartas. "Vamos a plantear juegos de fracciones y geometría para que los alumnos puedan relacionar áreas y superficies planteando preguntas de manera divertida" afirmó Maciel.

Cabe destacar que todas las actividades se desarrollarán desde el 4 y hasta el 8 de septiembre tanto durante la mañana como por la tarde, de 10 a 12 y desde las 14 y hasta las 17hs. Participarán todos los grupos de investigación de las carreras que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y será de acceso libre y gratuito.








Maira Boyeras
Prensa - Comunicación
Facultad de Ciencias Exactas,
Naturales y Agrimensura
Destacados

Docentes

WebMail FaCENA

De Interés